Testimonio 1: Dentro de Ayahuasca Internacional y la Escuela Europea Ayahuasquera

Nota: El siguiente testimonio es de T. una persona que pasó casi un año trabajando con Ayahuasca Internacional y pasó por varios ciclo...


Nota: El siguiente testimonio es de T. una persona que pasó casi un año trabajando con Ayahuasca Internacional y pasó por varios ciclos de la escuela ayahuasquera.  Animamos a otras personas a compartir sus testimonios sobre Ayahuasca Internacional escribiendo a conoci.a.varela@hushmail.com

 

LA ESCUELA AYAHUASQUERA EUROPEA


El email que recibí de invitación por parte de Alberto Varela decía "ENCUENTRO PRIVADO DEL EQUIPO AYAHUASCA INTERNACIONAL" le encanta escribir en mayúsculas. Yo no era parte del equipo pero este es su modo contradictorio de comunicar. Lo hacen constantemente, todo lo que dicen se contradice y a través de esas contradicciones manipulan la gente. El único que tiene la verdad siempre es Alberto Varela. El resto, confundido por contradicciones constantes, nunca están seguros de qué hacer o decir. La experiencia es fascinante del punto de vista psicológico. Uno se sumerge en un grupo donde o acepta ciegamente lo que dice Alberto Varela o se tiene que ir.

El mismo nombre es otra contradicción, lo que se enseña no es la ayahuasca, sino estrategia de marketing para -a través de la comunicación capciosa en redes sociales- captar gente que esta genuinamente interesada en la utilización de la ayahuasca y convertirlos primero en clientes y luego en distribuidores de Ayahuasca Internacional.

Elaboraron un programa de enseñanza que en mi caso nunca cumplieron, era una improvisación constante y se mataban de la risa respecto a ello. No aprendí nada bueno en la Escuela Ayahuasquera. Lo único positivo fue conocer a personas que, como yo, están en una búsqueda interior, de las cuales me hice amigo y con algunas de la cuales mantengo una fuerte amistad.

De las varias veces que fui a la escuela nunca jamas aprendí o me enseñaron nada con respecto a la utilización de la ayahuasca. Como ellos no toman ayahuasca no ven ninguna necesidad en aprender nada al respecto. Lo que se enseñaban era a administrar grupos humanos. La dinámica de grupo.

En uno de lo ciclos de la escuela fui voluntario para ayudar en la organización. Fue ahí cuando comencé a ver desde dentro la esencia de este grupo. Su objetivo principal es la venta de ayahuasca (o de lo que sea, lo importante es "vender") Si hay un efecto positivo para el cliente es secundario (y se usa para hacer publicidad). Lo que en realidad enseñaban en la Escuela Ayahuasquera eran sólo dos cosas: uno vender, dos crear figuras que vendan, nuevos distribuidores de la ayahuasca de Varela en otras ciudades.

Se trata de formar a gente que expanda la ampliación de Ayahuasca Internacional por el mundo, a base de la distribución de ayahuasca, todo dentro de una estructura piramidal a base de comisiones, con Alberto Varela en la cima de la pirámide, cobrando de todos y por todo, mientras afirma, probablemente asesorado por sus abogados, que él no pide o cobra dinero, que se lo entregan (como donaciones)

H. me explicó que él recibía un porcentaje de todas las ventas que se hacían en su país y así como en el grupo de los que hablan su idioma, ya que fue él quien expandió ese grupo. H. mismo me explico como compraron más de 7000 likes en facebook y como compraron la página de facebook de Ayahuasca (que era de otra persona y ya tenía cientos de miles de likes)

Desde esta nueva plataforma lanzan ahora todas su campañas de marketing, gastando grandes cantidades de dinero al mes en publicidad de Facebook (facebook ads, event boosting) para captar personas que -de buena fe- están buscando ayahuasca.


Sesión de la escuela ayahuasquera. Fuente: Ayahuasca Internacional



 

ESTRUCTURA DE SECTA


Una vez que estas en el circulo de Ayahuasca Internacional empiezan a intentar meterte dentro, te prometen viajes a la selva, encuentros con indígenas amigos de ellos, y un sueldo de 2000 euros por mes si te conviertes en un distribuidor.


SEPARACIÓN DE MIEMBROS DE SU CIRCULO FAMILIAR


A mi constantemente me decían que debía separarme de mi esposa y empezar “un nuevo camino”. Me decían que estar con ellos era ese nuevo camino. Yo jamas había manifestado intención de dejar a mi esposa -que amo profundamente-, y la insistencia de ellos me hacia reír.

Pero conocí personas que sí se divorciaron y luego formaron pareja con gente del grupo quedando muy expuestas. Además dieron mucho dinero a Alberto Varela, en forma de prestamos o “inversiones” a la empresa. El resultado es que sin trabajo, sin pareja y sin ahorros quedaban totalmente expuestos, a merced de Varela. A partir de ese momento salir de Ayahuasca Internacional se convierte en algo dificilísimo.


APROPIACIÓN DE DINERO DE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN


Sin ir más lejos otra persona que confesó que se quería salir de Ayahuasca Internacional, delante de un grupo de personas, es L. Pero ya invirtió 20,000 euros en el hotel de Mocoa, en Colombia y ahora su salida del grupo significa perder ese dinero. Está metida en un lío mas grande que ella y habiendo puesto 20,000 euros no sale más. Yo todavía me preocupo mucho por ella porque es muy débil. Me temo que la arrastrarán con ellos hasta el final y lo lamento por ella.

Hay mucha gente trabajando para ellos hoy mismo, que sabe todo esto que cuento y se quieren salir de Ayahuasca Internacional, pero están atrapados. 

Es increíble que no sean perseguidas por la justicia.


SESIONES DE AYAHUASCA SIN ADECUADA SUPERVISIÓN


Espero sinceramente que otras personas sigan mi ejemplo, tengan el valor de sacar a la luz sus experiencias y así evitar que alguien muera o se suicide. En sus sesiones de ayahuasca no hay ninguna persona que pueda ayudar a una persona que entre en un proceso profundo. Eso lo pude ver con mis propios ojos en dos ocasiones. Cuando vi a dos personas entrar en procesos muy difíciles. Los supuestos profesionales de Ayahuasca Internacional no supieron que hacer. Las personas quedaron totalmente a la deriva. Yo no estaba participando esa noche, pero después hablé con esas personas, las cuales quedaron traumatizadas. Y cuando después comenté con el equipo que me parecía peligroso, y que qué pasaría luego con la gente que se marchaba a su casa en ese estado de confusión, se encogieron de hombros y me contestaron:

Una vez que se van, es problema de ellos.”




¿TIENES UNA HISTORIA SIMILAR QUE CONTAR?

Si has estado con Ayahuasca Internacional y quieres compartir tu experiencia de manera anónima (por favor sólo experiencias de primera mano) ponte en contacto con el admin del blog escribiendo a conoci.a.varela@hushmail.com

Comparte este artículo

Relacionado

3 comentarios

  1. http://news.iceers.org/es/2015/07/representantes-de-pueblo-cofan-emiten-comunicado-sobre-ayahuasca-internacional/?utm_content=bufferd69cc&utm_medium=s

    ResponderEliminar
  2. El yage debe volver a su selva. Solo los abuelos saben el secreto y el misterio del yage . En otro contexto es como drogarse.

    ResponderEliminar
  3. un día pedí a DIOS tomar con ese señor, aun que física mente no tome con el, pero me permitieron ver su espíritu en una toma... lo único que puedo decir es que esta engañando por que el esta confundido como muy seguramente lo hemos estado muchos en algún momento de nuestro caminar. El no es el primero ni sera el ultimo confundido pidamos que no se confunda demasiado.

    Quienes valoramos la ayahuasca como parte de la vida debemos pedir a DIOS no caer ni ser atraídos por la espiritualidad fácil y cómoda del dinero.

    Valoremos la cultura, respetemos a nosotros mismos y así se respetara a los demás.

    Dejemos todo en manos de DIOS pero unámonos como humanidad para sanarnos, para curarnos.

    Se que muchos ven y se quedan solamente observando sin hacer nada al respecto, de como desaparece todo lo ancestral de como el dinero ha borrado de la tierra culturas enteras y sus secretos.

    Si compartes mi pensamiento unámonos en espíritu en oración aun sin saber nada del otro y pidamos a DIOS ser parte de lo bonito, del orden, del principio correcto de las cosas.

    ResponderEliminar